TPN°2: ¿QUÉ ES UN PARADIGMA?


El término paradigma deriva directamente de la lengua griega (en griego paradiegma), proviene de paramos, mostrar. Paradigma es vulgarmente, ejemplo, muestra, una constelación de creencias sobre el mundo.

El paradigma es un modelo o ejemplo a seguir, por parte de una comunidad científica, de los problemas que tiene que resolver y del modo como se van a dar las soluciones. La palabra paradigma es empleada a menudo en el sentido de una manera de entender el mundo, explicarlo, manipularlo. Constituye un marco conceptual y sirve como base de explicación. Construir un paradigma es entonces encontrar las ideas fundamentales, los principios esenciales que giran en torno a un momento histórico.
Es un modelo teórico, un esquema de comprensión básico por medio del cual es posible entender lo que sucede a nuestro alrededor. Desde las ciencias sociales los paradigmas son también aquellos principios que rigen y controlan todo el discurso teórico que transforma la realidad. Por eso una modificación en el paradigma significa una modificación de la realidad (y viceversa).
Por ejemplo el paso del paradigma gravitatorio de Tolomeo (el sol gira alrededor de la tierra), al paradigma Galileano (la tierra gira alrededor del sol), produce consecuencias trascendentes en la propia visión del mundo, en la política, en la concepción del hombre y en el ámbito religioso. Michel Foucault también se refiere a la idea de modelo como representación del mundo a la que llamó “episteme”, considerando que el hombre tiene una forma de representarse el mundo y una organización en función de esa representación.
Así reconoce el episteme grecorromano organizado en base a la idea mitológica, luego el episteme medieval organizado sobre la idea cristiana, más tarde el episteme de la modernidad nacido alrededor de la razón y el progreso, y finalmente la aparición de un nuevo ciclo, el de la posmodernidad.
Para el filósofo norteamericano Richard Rortry lo verdadero no surge de “mirar” la realidad, sino de un acuerdo sobre diversos elementos dentro de la comunidad en la que uno vive. Ese acuerdo significa la aceptación de paradigmas comunes, de modelos de vida común, de aceptación de un marco de entendimiento de las cosas compartido. 
El epistemólogo Kuhn considera que el Paradigma debe capacitar a una comunidad científica para la resolución de enigmas mediante un compromiso teórico, conceptual, instrumental y metodológico.
Precisamente cuando más se necesita un conjunto de reglas es cuando la Ciencia entra en un período de crisis. En esos momentos la confianza en el paradigma se deteriora y crece el número de reglas para vencer un poco la inseguridad creciente. El Paradigma, aunque no es propenso al cambio, e incluso opone una gran resistencia a él, sin embargo cambia cuando descubre que la naturaleza de alguna manera "ha violado las expectativas inducidas por el Paradigma que rige la Ciencia Normal".
Este delito de transgresión de los límites del Paradigma por parte de la Naturaleza es lo que Kuhn llamó Anomalía. La Ciencia Normal, ante una anomalía, se encuentra con que no puede resolver el problema nuevo sin que le tiemblen un poco los cimientos de su paradigma, ya que necesitaría revisarlo y esto sería preparar el camino hacia la novedad que, si es importante, podría exigir un cambio en el modelo.
El Paradigma como conjunto de reglas que permiten ordenar el mundo debe servir para resolver enigmas, cuando los enigmas que se presentan no pueden ser resueltos por el paradigma, la confianza en él se deteriora y crece la inseguridad de su utilidad. Cuando el Paradigma no resuelve ya los enigmas se exige cambiar el modelo, generar el surgimiento de un Nuevo Paradigma. Debemos indagar en los elementos básicos que dan forma al modelo de análisis de la realidad social, política, económica y cultural de nuestro mundo de hoy. “Asistimos desde hace tres décadas a la crisis terminal del paradigma moderno”, sostiene el sociólogo portugués de Sousa Santos.
Estamos en un mundo que atraviesa una transición, que discurre entre el viejo paradigma ya obsoleto para explicar la realidad, cuyos principios centrales han perdido la fuerza necesaria para responder a las preguntas esenciales, y se dirige a un nuevo paradigma teórico que sí le dé respuestas a partir de principios más sólidos de entendimiento y comprensión de lo que pasa. El mismo de Sousa Santos afirma que “en la sociedad y en las ciencias sociales tenemos problemas modernos para los que no hay soluciones modernas”. El Viejo Paradigma ya no provee respuestas, es tiempo de cambio, han aparecido las anomalías, un Nuevo Paradigma está naciendo.
El paradigma económico nos debe explicar qué produce la riqueza hoy día, el paradigma político dónde radica el poder, el paradigma social cuál es el tipo de organización que se ha dado nuestra sociedad presente y el paradigma cultural cuáles son las vertientes expresivas del espíritu humano. Heinz Dietrich sostiene en su trabajo La crisis en las ciencias sociales que “...nos encontramos ante una crisis profunda pero transitoria de las ciencias sociales, la incapacidad de las ciencias sociales de explicar, y por ende, prever la evolución de los procesos sociales.”




ACTIVIDAD

1-¿Qué es un paradigma y como se construye?
2-¿Qué es lo verdadero para el norteamericano Richard Rortry?
3-¿Pueden cambiar los paradigmas? Explicar el proceso.
4-¿Qué es una anomalía según Khun?
5-¿En qué momento histórico estamos según Sousa Santos?

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