TP N°9: El Papel de los Medios de Comunicación en la Postmodernidad


 En esta investigación, se realiza una exploración por los medios de comunicación y la postmodernidad, con la finalidad de reflexionar sobre la urgencia, posibilidades y limitaciones de que los productos mediáticos incidan en la configuración de un pensamiento común, sustentado en el respeto a la libertad, a la autonomía y a la diversidad ante la globalización. El postmodernismo se complementa con un conjunto de ideas entre las que resalta la que expresa que es importante rescatar los discursos y opiniones de los otros, dejando a un lado el discurso univoco que se vivía antes. Esto ya se ha venido dando gracias a la introducción de los medios masivos de comunicación. Se pondera el papel de una ética que sea plenamente consciente de la complejidad contemporánea, como protagonista para la configuración de mejores medios de comunicación. Debido a que son ellos los que actualmente están presentes, incluso antes de asistir por primera vez a una escuela, se encuentran además en la cultura, en los grupos sociales, en la identidad como individuos, en los valores, en los principios y la expansión de ellos gracias a los avances tecnológicos en la postmodernidad. La comunicación es importante para los postmodernos dado que sin ella este pensamiento no se podría definir, pues es indispensable que la comunicación exista tanto entre las personas que piensan igual como las que pertenecen a otra forma de pensamiento, es por esto, que los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos tanto a escala nacional como internacional. Sabiendo también que en cierto punto pueden ser perjudiciales y si a los medios se le suma el proceso de globalización, influyen mucho mas en este creciente deseo de consumo de los individuos.

 

 Introducción.

 

Se abordara ampliamente el papel que desempeñan los medios de comunicación en la postmodernidad para que quede en evidencia las importancias que conllevan estos medios, al igual que algunas cosas en contra, según alguno de los autores consultados para la investigación.

Al entender a la postmodernidad como un cambio de época, se hace necesario reflexionar sobre la contribución que potencialmente pueden realizar los medios de comunicación, para la humanización de las relaciones humanas. Se parte de que la posmodernidad es una continuidad de algunos aspectos del pensamiento moderno e ilustrado, pero esencialmente rompe con muchos de sus planteamientos, al no haber sido capaz la modernidad de alcanzar los anhelados ideales de orden y progreso.

Se sostiene que los medios de comunicación son capaces, y deben ser responsables, de promover un pensamiento ético comunitario y planetario, dadas las diferentes problemáticas que enfrenta el mundo en diversos ámbitos: económicos, ecológicos, raciales, políticos, educativos, religiosos, de salud y familiares, ente otros. Los propios medios responden a las lógicas contextuales que les permiten operar, sobre todo en los ámbitos políticos y económicos, pero es a través de la conciencia, de la reflexividad y de la acción como será posible humanizar a los medios.

Sea cual sea la postura que se adopte o abandere, es innegable que cada constructo responde también a determinados contextos espacio-temporales: por tanto, es necesario explorar las características de los medios ante la aparición y desarrollo de la postmodernidad.

Se recurre para ello a autores que abordan asuntos referentes a la postmodernidad, a la teoría de la comunicación y a la ética en educación principalmente, con el fin de fundamentar los planteamientos desarrollados.

 

 1.                 La Postmodernidad

 

El historiador Iván Hurtado define a la postmodernidad como “la etapa histórica que configura un nuevo tipo de pensamiento sustitutivo al predominante en la modernidad. Este nuevo pensamiento es producto de muchas condiciones que han venido cambiando y van acentuando una diferencia radical con lo que era normal hasta hace poco. Cuando se habla de posmodernidad no se esta aludiendo a una moda o una novedad de los intelectuales, sino que es la manera como se ha dado en llamar al nuevo orden civilizatorio”.

Aunque uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la postmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar y la falta de un marco teórico válido para poder hacerlo extensivo a todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama postmodernismo. Lo que si se puede dar por sentado es que las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

Entre algunas ideas existentes en el postmodernismo, resalta la que expresa que es importante rescatar los discursos y opiniones de los otros, dejando a un lado el discurso univoco que se vivía antes. Esto ya se ha venido dando gracias a la introducción de los medios masivos de comunicación.

 

1.1  Origen de la Postmodernidad.

 

            Se ha dicho que la idea de la postmodernidad fu diseñada por los ideólogos burgueses, con el problema de que la definición que se le ha dado ha sido demasiado rígida o tiesa, para explicar los cambios que se han operado, entre 1979 y 1991.

            Después del triunfo de la postmodernidad en la arquitectura se extendió al arte en general, a la sociología, a la filosofía, etc. Históricamente se podría afirmar que la postmodernidad surgió debido a una serie de crisis que se venían dando en diferentes sistemas sociales que operabas en los últimos años, uno de los principales es el Sistema Capitalista.

 

1.2  La Cultura y los Grupos Sociales Postmodernistas

 

            A pesar de poseer una cultura tecnológica cabe decir que los postmodernistas por estar ligados a tanta información pueden tener en su forma de ser diferentes culturas, pues los medios de información acercan cada vez más las diferentes culturas, y por ende se dan a conocer las diferentes costumbres que se dan en todas éstas.

            En las sociedades actuales al pasar por un proceso de socialización para pertenecer a un grupo social es innecesario ya que  el mundo en el que vivimos se ha convertido principalmente en un ente individualista. Además el papel de la familia y la escuela como agentes socializadores se van reduciendo al aumentar la influencia de los medios de comunicación de masas que transmiten componentes de la sociedad global.

 

1.3  La Tecnología en la Postmodernidad.

 

            Ésta juega un papel determinante en el desarrollo de la postmodernidad. Principalmente los medios de comunicación son los que más han influido, cada persona tiene entretenimiento en sus propias casas, no tiene necesidad de salir a establecer relaciones sociales, con lo que cada ser humano se vuelve más individualista.

    Se puede analizar el papel que juega los medios de comunicación en la conformación de la postmodernidad. Ahora se tiene el Internet brindando la más detallada información de todas las cosas que se puedan imaginar, de este modo se enriquece la postmodernidad debido a que si se tiene suficiente información las críticas se generan con más peso.

Estos también han permitido acabar con el monopolio de las decisiones mundiales, debido a que todas las culturas tienen la oportunidad de expresar sus opiniones con respecto a los fenómenos de la época, abriendo la participación y la existencia de muchos puntos de vista, rompiendo con lo que tradicionalmente existía, y por supuesto conduciéndonos cada vez más al camino de la posmodernidad.

Independientemente de la postura que se adopte o abandere, es innegable que cada constructo responde también a determinados contextos espacio-temporales: por tanto, es necesario explorar las características de los medios ante la aparición y desarrollo de la posmodernidad. Los medios de información alimentan la mente del postmoderno, por lo tanto el que tenga mayor capacidad de poder ejercer su poder sobre otro, es el que esta más informado.

 

1.4  La identidad postmoderna.

 

            Y es que hasta en nuestra identidad influyen los medios de comunicación como se puede dilucidar en esta cita, “La identidad cultural de los diversos pueblos en la actualidad se va homogeneizando o generalizando según ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura estandarizada. Este proceso es propiciado por los poderes generadores de nuevas necesidades de consumo, que manejan a su vez los medios de comunicación social y la producción ofrecida.”

            Cabe destacar que estas personas se comunican o por lo menos ven el mundo desde el punto de vista de los medios de comunicación, aquí se presenta una forma de comunicación virtual con la aparición del Internet. Se puede presentar que las personas se conozcan sin tener contacto visual o por lo menos corporal. Por lo que se indefine o por lo menos es más difícil definir su identidad. Los medios de comunicación social y el proceso de globalización influyen en este creciente deseo de consumo de los individuos, y por consiguiente también van formando una identidad colectiva de un pueblo, ya sea creándoles nuevas necesidades y haciéndolos dependientes a éstas.

 

 

1.5  Valores y principios postmodernistas

 

Los valores son reglas de origen social a partir de las cuales cada individuo rige su vida. El aprendizaje de los valores y de las actitudes en un proceso en el que influyen distintos factores y agentes. Aunque los rasgos de personalidad y el carácter de cada cual es decisivo, también desempeñan un papel muy importante las experiencias personales previas, el medio donde crecemos, las actitudes que nos transmiten otras personas significativas, la información y las vivencias escolares, los medios masivos de comunicación etc.

De esta forma es que la familia bombardeada por tanta televisión, tanta Internet, y tantos medios masivos de comunicación, se deja llevar por los valores impuestos por esta nueva cultura masificada, en donde lo importante es estar a la moda con lo "último" que ha salido al mercado, pero que desgraciadamente cuando lo hemos adquirido vemos que esto "último", ha pasado a ser viejo, porque algo "novedoso y mejor" ha pasado a ocupar su lugar.

 

2.                 El Papel de los Medios de Comunicación en la Postmodernidad.

 

2.1  Comunicación

 

Todos nos comunicamos, comunicarse es una de esas experiencias sustancialmente humanas que asumimos como parte de nuestra cotidianidad. Al pensar el fenómeno de la comunicación, frecuentemente nos encontramos con definiciones confrontadas, nociones contradictorias y bastante significativas. Comunicarse suele ser: vincularse, poner en común, compartir, intercambiar. La comunicación asumida como un trabajo especifico o relacionado con alguna otra tarea de tipo cultural suele transformarse en producción de mensajes, manejo de instrumentos o canales, estrategias informativas.

La comunicación es importante para los postmodernos dado que sin ella este pensamiento no se podría definir, pues es indispensable que la comunicación exista tanto entre las personas que piensan igual como las que pertenecen a otra forma de pensamiento, pues solo así se refuerza este pensamiento, en lo que se respecta la comunicación y sus medios como la cibernética sirven de mucho para florecer nuevas ideas.

Según Gianni Vatimo: “La llamada posmoderna es la sociedad de la comunicación. En el nacimiento de una sociedad postmoderna desempeñan papel determinante los medios de comunicación; esos medios caracteriza a una sociedad mas transparente, mas consciente de si, mas ilustrada, incluso caótica”.

A partir de este punto es donde se establecen los estereotipos en la vida humana, ya que los medios de comunicación transmiten mensajes masivos, uniformados, estandarizados, los cuales son recibidos en el mismo momento por personas diferentes, en distintos lugares del mundo. Hoy los mensajes son generados y manipulados en un lugar ajeno, por personas ajenas y con intereses ajenos a la comunidad que los recibe. De tal forma que poco a poco estas personas van logrando crear también necesidades ajenas a las que nosotros necesitamos.

 

2.2  Los medios de Comunicación

 

Más allá de la caracterización sobre la postmodernidad, existen rasgos comunes a todas las descripciones y que permiten denominar la cultura actual con características diferentes a una visión clásica de la modernidad. Uno de esos elementos es el gran desarrollo de los medios de comunicación en las últimas décadas que ha llevado a muchos a denominar la época actual como la de la "cultura de la comunicación". Los modernos medios de comunicación son, en gran medida, los responsables de las transformaciones y los causantes de los fenómenos con los cuales se caracteriza la cultura postmoderna.

Desde la visión de la postmodernidad como fin de los grandes relatos hasta la postmodernidad como debilitamiento del pensamiento racional y la visión de una historia unitaria y lineal, el papel de los medios de comunicación ha sido el medio de batalla fundamental a la hora de las argumentaciones.

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos tanto a escala nacional como internacional. Las sociedades actuales se encuentran permanentemente en comunicación; en ellas, los medios tienen el poder de conectar las partes dispersas en el todo, desempeñando un papel importante en la promoción cultural y la formación. Su acción aumenta en importancia por razón de los progresos técnicos, de la amplitud y la diversidad de las noticias transmitidas.

Los medios, por un lado, pueden contribuir a la formación de individuos más cultos, mejor informados y más libes, pero por el otro, pueden servir para la difusión de una cultura superficial, rutinaria y consumista; pueden ser utilizados para entender e ilustrar nuestros ocios, como también para alienarnos con falsos señuelos, falsos ídolos y falsas doctrinas.

El efecto positivo de los Medios de Comunicación social es el de estimular el desarrollo de ese elemento emancipador, nos liberamos de la idea de una racionalidad central, y se entra a participar de una corriente donde el mundo estalla en una multiplicidad de racionalidades. Este carácter emancipador de la comunicación puede convertirse en un rasgo mayúsculo del conocimiento, unido a esa capacidad de fascinación que se desea evidenciar. Si la búsqueda de emancipación se hace más aguda con la modernidad, la comunicación ofrece la posibilidad de que sus objetos de estudio y sus medios entren en diálogo.

Se puede decir que en general, los medios masivos de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenan los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis, fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad.

 

 Conclusión.

 

En el nacimiento de una sociedad posmoderna desempeña un papel determinante los medios de comunicación, dado que sin ella el pensamiento postmoderno no se podría definir, pues es indispensable que la comunicación exista tanto en las personas que piensan igual como en las que pertenecen a otra forma de pensamiento. Desde la visión de la postmodernidad y la de una historia unitaria y lineal, se puede decir que el papel de los medios de comunicación ha sido el medio de batalla fundamental a la hora de argumentaciones, ya que en gran media estos han sido los responsables de las transformaciones y los causantes de los fenómenos con los cuales se caracteriza la cultura postmoderna.

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen  una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos tanto a escala nacional como internacional. Además, de que son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social. Los medios, por otro lado pueden contribuir a la formación de individuos más cultos, mejor informados y mas libres, como también pueden servir para la difusión de una cultura superficial, rutinaria y consumista.

También podemos agregar que ellos han influido en los valores y actitudes de la sociedad. Actualmente, los valores y principios por lo que se ha regido nuestra sociedad no son los mismos, ni siquiera son enseñados por los mismos organismos q antes, por lo que los medios de comunicación llegan a la mente de los niños mucho antes de que estos vayan a la escuela.

Podemos resumir que en general, los medios se han convertido en la primera escuela, tanto para la creación y la legitimación de formas de conducta, la visión que el hombre tenga de si mismo, la sociedad y sus relaciones y los cuales se están introduciendo cada vez mas en todos los ámbitos nuestra vida cotidiana.

 

  Referencias Bibliográficas.

 

·                     Arnoletto, Eduardo (1944). Glosario de Conceptos Políticos Usuales. Barcelona, España. 1era Edición. Editorial Mundo Atlántico.

·                     Romero, María y  Romero, Aníbal (1994). Diccionario de Política (y de los grandes pensadores políticos). Caracas, Venezuela1era Edición. Editorial Panapo.

·                     Uña, Octavio y Hernández, Alfredo (2004). Diccionario de Sociología. Madrid, España. 1era Edición. Editorial Esic.

·                     www.razonypalabra.org.mx/Barroso.pdf Medios de comunicación y Postmodernidad: Hacia un pensamiento común y planetario. José Barroso Gómez.


ACTIVIDADES


1) ¿Qué papel desempeñan los Medios de comunicación en la posmodernidad?

2) ¿Cuál es la importancia que tienen los medios?

3) ¿Cuál es la contribución que pueden realizar los Medios de comunicación para la humanización de las relaciones humanas?

4) ¿Qué características adoptan los Medios ante la aparición y desarrollo de la posmodernidad?

5) Explique por qué los Medios son capaces de promover un pensamiento planetario?

6) ¿Por qué se puede afirmar que hoy en día los Medios constituyen una herramienta de persuasión?


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