TP N°9: El Papel de los Medios de Comunicación en la Postmodernidad
Se abordara
ampliamente el papel que desempeñan los medios de comunicación en la
postmodernidad para que quede en evidencia las importancias que conllevan estos
medios, al igual que algunas cosas en contra, según alguno de los autores
consultados para la investigación.
Al entender a la
postmodernidad como un cambio de época, se hace necesario reflexionar sobre la
contribución que potencialmente pueden realizar los medios de comunicación,
para la humanización de las relaciones humanas. Se parte de que la
posmodernidad es una continuidad de algunos aspectos del pensamiento moderno e
ilustrado, pero esencialmente rompe con muchos de sus planteamientos, al no
haber sido capaz la modernidad de alcanzar los anhelados ideales de orden y
progreso.
Se sostiene que los
medios de comunicación son capaces, y deben ser responsables, de promover un
pensamiento ético comunitario y planetario, dadas las diferentes problemáticas
que enfrenta el mundo en diversos ámbitos: económicos, ecológicos, raciales,
políticos, educativos, religiosos, de salud y familiares, ente otros. Los
propios medios responden a las lógicas contextuales que les permiten operar,
sobre todo en los ámbitos políticos y económicos, pero es a través de la
conciencia, de la reflexividad y de la acción como será posible humanizar a los
medios.
Sea cual sea la
postura que se adopte o abandere, es innegable que cada constructo responde
también a determinados contextos espacio-temporales: por tanto, es necesario
explorar las características de los medios ante la aparición y desarrollo de la
postmodernidad.
Se recurre para
ello a autores que abordan asuntos referentes a la postmodernidad, a la teoría
de la comunicación y a la ética en educación principalmente, con el fin de
fundamentar los planteamientos desarrollados.
El historiador Iván
Hurtado define a la postmodernidad como “la etapa histórica que configura un
nuevo tipo de pensamiento sustitutivo al predominante en la modernidad. Este
nuevo pensamiento es producto de muchas condiciones que han venido cambiando y
van acentuando una diferencia radical con lo que era normal hasta hace poco.
Cuando se habla de posmodernidad no se esta aludiendo a una moda o una novedad
de los intelectuales, sino que es la manera como se ha dado en llamar al nuevo
orden civilizatorio”.
Aunque uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la postmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar y la falta de un marco teórico válido para poder hacerlo extensivo a todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama postmodernismo. Lo que si se puede dar por sentado es que las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.
Entre algunas ideas existentes en el postmodernismo, resalta la que expresa que es importante rescatar los discursos y opiniones de los otros, dejando a un lado el discurso univoco que se vivía antes. Esto ya se ha venido dando gracias a la introducción de los medios masivos de comunicación.
1.1 Origen de la
Postmodernidad.
Se ha dicho que la
idea de la postmodernidad fu diseñada por los ideólogos burgueses, con el
problema de que la definición que se le ha dado ha sido demasiado rígida o
tiesa, para explicar los cambios que se han operado, entre 1979 y 1991.
Después del triunfo de la postmodernidad en la arquitectura se extendió al arte
en general, a la sociología, a la filosofía, etc. Históricamente se podría
afirmar que la postmodernidad surgió debido a una serie de crisis que se venían
dando en diferentes sistemas sociales que operabas en los últimos años, uno de
los principales es el Sistema Capitalista.
1.2 La Cultura y
los Grupos Sociales Postmodernistas
A pesar de poseer una cultura tecnológica cabe decir que los postmodernistas por
estar ligados a tanta información pueden tener en su forma de ser diferentes
culturas, pues los medios de información acercan cada vez más las diferentes
culturas, y por ende se dan a conocer las diferentes costumbres que se dan en
todas éstas.
En las sociedades actuales al pasar por un proceso de socialización para
pertenecer a un grupo social es innecesario ya que el mundo en el que
vivimos se ha convertido principalmente en un ente individualista. Además el
papel de la familia y la escuela como agentes socializadores se van reduciendo
al aumentar la influencia de los medios de comunicación de masas que transmiten
componentes de la sociedad global.
1.3 La
Tecnología en la Postmodernidad.
Ésta juega un papel determinante en el desarrollo de la postmodernidad. Principalmente los medios de comunicación son los que más han influido, cada persona tiene entretenimiento en sus propias casas, no tiene necesidad de salir a establecer relaciones sociales, con lo que cada ser humano se vuelve más individualista.
Se puede analizar el papel que juega los medios de comunicación en la conformación de la postmodernidad. Ahora se tiene el Internet brindando la más detallada información de todas las cosas que se puedan imaginar, de este modo se enriquece la postmodernidad debido a que si se tiene suficiente información las críticas se generan con más peso.
Estos también han permitido acabar con el monopolio de las
decisiones mundiales, debido a que todas las culturas tienen la oportunidad de
expresar sus opiniones con respecto a los fenómenos de la época, abriendo la
participación y la existencia de muchos puntos de vista, rompiendo con lo que
tradicionalmente existía, y por supuesto conduciéndonos cada vez más al camino
de la posmodernidad.
Independientemente
de la postura que se adopte o abandere, es innegable que cada constructo
responde también a determinados contextos espacio-temporales: por tanto, es
necesario explorar las características de los medios ante la aparición y
desarrollo de la posmodernidad. Los medios de información alimentan la mente
del postmoderno, por lo tanto el que tenga mayor capacidad de poder ejercer su
poder sobre otro, es el que esta más informado.
1.4 La identidad
postmoderna.
Y es que hasta en nuestra identidad influyen los medios de comunicación como se
puede dilucidar en esta cita, “La identidad
cultural de los diversos pueblos en la actualidad se va homogeneizando o
generalizando según ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura
estandarizada. Este proceso es propiciado por los poderes generadores de nuevas
necesidades de consumo, que manejan a su vez los medios de comunicación social
y la producción ofrecida.”
Cabe destacar que estas personas se comunican o por lo menos ven el mundo
desde el punto de vista de los medios de comunicación, aquí se presenta una
forma de comunicación virtual con la aparición del Internet. Se puede presentar
que las personas se conozcan sin tener contacto visual o por lo menos corporal.
Por lo que se indefine o por lo menos es más difícil definir su identidad. Los
medios de comunicación social y el proceso de globalización influyen en este
creciente deseo de consumo de los individuos, y por consiguiente también van
formando una identidad colectiva de un pueblo, ya sea creándoles nuevas
necesidades y haciéndolos dependientes a éstas.
1.5 Valores y
principios postmodernistas
Los valores son
reglas de origen social a partir de las cuales cada individuo rige su vida. El
aprendizaje de los valores y de las actitudes en un proceso en el que influyen
distintos factores y agentes. Aunque los rasgos de personalidad y el carácter
de cada cual es decisivo, también desempeñan un papel muy importante las
experiencias personales previas, el medio donde crecemos, las actitudes que nos
transmiten otras personas significativas, la información y las vivencias
escolares, los medios masivos de comunicación etc.
De esta forma es
que la familia bombardeada por tanta televisión, tanta Internet, y tantos
medios masivos de comunicación, se deja llevar por los valores impuestos por
esta nueva cultura masificada, en donde lo importante es estar a la moda con lo
"último" que ha salido al mercado, pero que desgraciadamente cuando
lo hemos adquirido vemos que esto "último", ha pasado a ser viejo,
porque algo "novedoso y mejor" ha pasado a ocupar su lugar.
2.
El Papel de los Medios de Comunicación en la
Postmodernidad.
2.1 Comunicación
Todos nos
comunicamos, comunicarse es una de esas experiencias sustancialmente humanas
que asumimos como parte de nuestra cotidianidad. Al pensar el fenómeno de la
comunicación, frecuentemente nos encontramos con definiciones confrontadas,
nociones contradictorias y bastante significativas. Comunicarse suele ser:
vincularse, poner en común, compartir, intercambiar. La comunicación asumida
como un trabajo especifico o relacionado con alguna otra tarea de tipo cultural
suele transformarse en producción de mensajes, manejo de instrumentos o
canales, estrategias informativas.
La comunicación es
importante para los postmodernos dado que sin ella este pensamiento no se
podría definir, pues es indispensable que la comunicación exista tanto entre
las personas que piensan igual como las que pertenecen a otra forma de
pensamiento, pues solo así se refuerza este pensamiento, en lo que se respecta
la comunicación y sus medios como la cibernética sirven de mucho para florecer
nuevas ideas.
Según Gianni
Vatimo: “La llamada posmoderna es la sociedad de la comunicación. En el
nacimiento de una sociedad postmoderna desempeñan papel determinante los medios
de comunicación; esos medios caracteriza a una sociedad mas transparente, mas
consciente de si, mas ilustrada, incluso caótica”.
A partir de este
punto es donde se establecen los estereotipos en la vida humana, ya que los
medios de comunicación transmiten mensajes masivos, uniformados,
estandarizados, los cuales son recibidos en el mismo momento por personas
diferentes, en distintos lugares del mundo. Hoy los mensajes son generados y
manipulados en un lugar ajeno, por personas ajenas y con intereses ajenos a la
comunidad que los recibe. De tal forma que poco a poco estas personas van
logrando crear también necesidades ajenas a las que nosotros necesitamos.
2.2 Los medios de
Comunicación
Más allá de la
caracterización sobre la postmodernidad, existen rasgos comunes a todas las
descripciones y que permiten denominar la cultura actual con características
diferentes a una visión clásica de la modernidad. Uno de esos elementos es el
gran desarrollo de los medios de comunicación en las últimas décadas que ha
llevado a muchos a denominar la época actual como la de la "cultura de la
comunicación". Los modernos medios de comunicación son, en gran medida,
los responsables de las transformaciones y los causantes de los fenómenos con
los cuales se caracteriza la cultura postmoderna.
Desde la visión de
la postmodernidad como fin de los grandes relatos hasta la postmodernidad como
debilitamiento del pensamiento racional y la visión de una historia unitaria y
lineal, el papel de los medios de comunicación ha sido el medio de batalla
fundamental a la hora de las argumentaciones.
Hoy en día, los
medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten
mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales,
económicos y políticos tanto a escala nacional como internacional. Las
sociedades actuales se encuentran permanentemente en comunicación; en ellas,
los medios tienen el poder de conectar las partes dispersas en el todo,
desempeñando un papel importante en la promoción cultural y la formación. Su
acción aumenta en importancia por razón de los progresos técnicos, de la
amplitud y la diversidad de las noticias transmitidas.
Los medios, por un
lado, pueden contribuir a la formación de individuos más cultos, mejor
informados y más libes, pero por el otro, pueden servir para la difusión de una
cultura superficial, rutinaria y consumista; pueden ser utilizados para
entender e ilustrar nuestros ocios, como también para alienarnos con falsos
señuelos, falsos ídolos y falsas doctrinas.
El efecto positivo
de los Medios de Comunicación social es el de estimular el desarrollo de ese
elemento emancipador, nos liberamos de la idea de una racionalidad central, y
se entra a participar de una corriente donde el mundo estalla en una
multiplicidad de racionalidades. Este carácter emancipador de la comunicación
puede convertirse en un rasgo mayúsculo del conocimiento, unido a esa capacidad
de fascinación que se desea evidenciar. Si la búsqueda de emancipación se hace
más aguda con la modernidad, la comunicación ofrece la posibilidad de que sus
objetos de estudio y sus medios entren en diálogo.
Se puede decir que
en general, los medios masivos de comunicación son un poderoso medio de
socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los
sentimientos, las creencias, entrenan los sentidos, ayudan a formar la
imaginación social; en síntesis, fomentan y facilitan ciertas construcciones
mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad.
En el nacimiento de
una sociedad posmoderna desempeña un papel determinante los medios de
comunicación, dado que sin ella el pensamiento postmoderno no se podría
definir, pues es indispensable que la comunicación exista tanto en las personas
que piensan igual como en las que pertenecen a otra forma de pensamiento. Desde
la visión de la postmodernidad y la de una historia unitaria y lineal, se puede
decir que el papel de los medios de comunicación ha sido el medio de batalla
fundamental a la hora de argumentaciones, ya que en gran media estos han sido
los responsables de las transformaciones y los causantes de los fenómenos con
los cuales se caracteriza la cultura postmoderna.
Hoy en día, los
medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos
permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos
sociales, económicos y políticos tanto a escala nacional como internacional.
Además, de que son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia,
la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenan
los sentidos y ayudan a formar la imaginación social. Los medios, por otro lado
pueden contribuir a la formación de individuos más cultos, mejor informados y
mas libres, como también pueden servir para la difusión de una cultura
superficial, rutinaria y consumista.
También podemos
agregar que ellos han influido en los valores y actitudes de la sociedad.
Actualmente, los valores y principios por lo que se ha regido nuestra sociedad
no son los mismos, ni siquiera son enseñados por los mismos organismos q antes,
por lo que los medios de comunicación llegan a la mente de los niños mucho
antes de que estos vayan a la escuela.
Podemos resumir que
en general, los medios se han convertido en la primera escuela, tanto para la
creación y la legitimación de formas de conducta, la visión que el hombre tenga
de si mismo, la sociedad y sus relaciones y los cuales se están introduciendo
cada vez mas en todos los ámbitos nuestra vida cotidiana.
·
Arnoletto, Eduardo (1944). Glosario de Conceptos Políticos Usuales.
Barcelona, España. 1era Edición. Editorial Mundo Atlántico.
·
Romero, María y Romero, Aníbal (1994). Diccionario de Política (y
de los grandes pensadores políticos). Caracas, Venezuela. 1era
Edición. Editorial Panapo.
·
Uña, Octavio y Hernández, Alfredo (2004). Diccionario de Sociología.
Madrid, España. 1era Edición. Editorial Esic.
·
www.razonypalabra.org.mx/Barroso.pdf Medios de comunicación y Postmodernidad: Hacia un
pensamiento común y planetario. José Barroso Gómez.
ACTIVIDADES
1) ¿Qué papel desempeñan los Medios de comunicación en la posmodernidad?
2) ¿Cuál es la importancia que tienen los medios?
3) ¿Cuál es la contribución que pueden realizar los Medios de comunicación para la humanización de las relaciones humanas?
4) ¿Qué características adoptan los Medios ante la aparición y desarrollo de la posmodernidad?
5) Explique por qué los Medios son capaces de promover un pensamiento planetario?
6) ¿Por qué se puede afirmar que hoy en día los Medios constituyen una herramienta de persuasión?
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